Plantean empresa para aprovechar gas natural

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Resulta paradójico que México tenga una enorme dependencia de las importaciones de gas natural, producto de la declinación en la producción nacional y del crecimiento de la demanda, lo que constituye indudablemente "un riesgo de suministro y de seguridad energética", cuando "estamos sentados en una mina, en un filón, en un gran potencial de gas".

A esas conclusiones llegaron las autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la presentación del documento técnico El sector del gas natural: algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional", quienes propusieron crear una empresa productiva del Estado dedicada exclusivamente al tema del gas.

El comisionado Héctor Moreira detalló que en los últimos años el suministro de este hidrocarburo se ha vuelto crítico por la mayor participación del gas natural en la matriz energética, especialmente para la generación eléctrica, aunque también en otros sectores productivos de transformación industrial, como sucede en muchos países.

Esto ha obligado a tomar medidas para poder administrar situaciones imprevistas de la mejor manera posible, tanto de ocurrencia inmediata, como en el mediano y largo plazo, ya que México tiene niveles de almacenamiento de este tipo de hidrocarburos únicamente para dos días.

Dijo que si no se pretende autosuficiencia en gas, se debe aumentar la producción nacional al 8% anual, de lo contrario y con tasas de crecimiento menores vamos a seguir dependiendo del exterior, cuando la demanda va a seguir creciendo.

Indicó que parte de las recomendaciones que harán a diversos sectores de la sociedad y al próximo gobierno son conformar una empresa productiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR