Plantean regreso paulatino al Ejército

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dio a conocer este lunes su propuesta de ley de seguridad interior, que pretende regular los criterios para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en municipios, entidades o regiones y propone un esquema para evaluar y decidir ?por vez primera? el ?regreso gradual y ordenado de las Fuerzas Armadas a los cuarteles?.

El legislador del sol azteca hará oficial este martes su propuesta, contenida en una ley de 53 artículos, así como un régimen transitorio en el que propone mecanismos para que, previo diagnóstico, cese la intervención federal en municipios y entidades.

Barbosa incluso considera regular el artículo 29 de la Constitución, relativo a la suspensión de garantías constitucionales, pues indica que se podrán restringir ?por orden del Poder Ejecutivo, como marca la norma?, pero previo diagnóstico de la situación que realice el Consejo de Seguridad Interior y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la opinión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.

De acuerdo con la propuesta del senador, el Presidente de la República será el facultado para emitir los decretos por los que se establezcan medidas excepcionales de seguridad interior, previo al diagnóstico que realice un Consejo de Seguridad Interior y siempre serán comunicados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que esta ejerza sus funciones ?de seguimiento, acompañamiento y de investigación?.

El consejo citado será integrado por el Presidente, los titulares de las secretarías de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; Salud; Hacienda; Función Pública; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes, y Energía.

También estarán en ella los titulares de la Procuraduría General de la República; el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; los Gobernadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR