Plantean volver a cobrar tenencia vehicular en país

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Volver a cobrar la tenencia vehicular, modernización catastral y mayor eficiencia recaudatoria, va a ayudar a los gobiernos locales a instrumentar de manera más sencilla y eficaz la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Propuso que en tanto se va implementando la nueva ley y sale el reglamento, los estados y municipios se deben preparar para enfrentar el reto de su instrumentación, pues va a obligar a tener un proceso integral y completo en planeación financiera.

Para este objetivo necesitan orden y más recursos con más planeación hacendaria y aprovechar esquemas como el de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Una solución, según los especialistas del centro de estudios que funge de apoyo técnico para los diputados que representan a los estados y municipios en San Lázaro, es cobrar la tenencia vehicular.

Es decir, no subsidiar el gravamen a la tenencia.“Se podría reconsiderar el subsidio que se otorga al impuesto a la tenencia vehicular o proponer una legislación federal para evitar el costo a las entidades federativas de obligar a pagar en su totalidad el impuesto a la tenencia vehicular y eliminar los subsidios que se otorgan”, planteó.

De esta manera, afirmó el CEFP, se puede mejorar la recaudación y aumentar ingresos de cada entidad.

La eliminación de la tenencia fue una promesa de campaña que realizó Felipe Calderón cuando era candidato a la Presidencia de la República.

Como mandatario la concretó, pero se tuvo que subsidiar, con el fin de que las finanzas locales de las entidades federativas no se vieran golpeadas.

Respecto de la modernización catastral, estableció que los estados y municipios se pueden beneficiar porque al tener una base de datos más actualizada pueden cobrar mejor el impuesto predial y hacerse de más recursos propios.

También pueden hacer una bancarización del proceso y cobranza, así como de una eficiente estrategia de cobro.

En ese sentido, sugirieron explorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR