Plataformas de Pemex, bajo acecho de piratas

Manuel Espino

CIUDAD DEMÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Las instalaciones de Pemex en el Golfo de México operan desde hace años acechadas por grupos dedicados al robo y tráfico de combustible, así como de bandas de asaltantes.

De 2017 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 300 reportes de robo de hidrocarburos en buques petroleros y de sustracción de material y equipo diverso de las plataformas de Petróleos Mexicanos, según un informe de la Secretaría de Marina al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Autoridades navales indican que los huachicoleros de altamar ?que están involucrados en al menos 20% de los 300 reportes, según estimaciones de la Marina? interceptan los buques petroleros en aguas mexicanas, los abordan, después someten a la tripulación y acto seguido "ordeñan" al barco con mangueras conectadas a su embarcación.

Otra modalidad detectada es el trasiego de combustible entre buques en altamar, lo cual está prohibido, ya que este proceso debe realizarse siempre en el muelle, señaló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, al explicar el miércoles pasado el caso de los buques "Winchester" e "Imiloa" asegurados en el puerto Dos Bocas, Tabasco, con 800 mil litros de hidrocarburo.

En el sexenio anterior, personal naval aseguró cuatro buques abastecedores que traficaban combustible en altamar, en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. Se trata de los navíos "Havnor", que transportaba ilegalmente 900 mil 928 litros de diesel; "Capitán Kenny", con 395 mil 343 litros de diesel; "Isla del Carmen", con 291 mil 971.11 litros de diesel, y "Perla", con 5 mil 678 litros de ese combustible.

Los tripulantes de los barcos mencionados son de nacionalidad hondureña y colombiana, quienes suelen no reportar en el Diario de Navegación el combustible que se llevan a diferentes destinos.

Autoridades navales tienen identificadas también bandas delictivas que suben a las plataformas, asaltan al personal de Pemex y se llevan material de la empresa. De acuerdo con el documento, las plataformas petroleras de la sonda de Campeche con la mayor incidencia delictiva son Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin, que son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, que abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen diversos yacimientos de hidrocarburos. Las zonas marítimas del noroeste, donde está el complejo Cantarell, y la suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco, reportan menor actividad delictiva.

Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR