Playa del Carmen libra batalla contra sargazo

PLAYA DEL CARMEN, QR., junio 28 (EL UNIVERSAL).- A marchas forzadas y bajo los intensos rayos del sol; con las manos, con rastrillos y palas, con embarcaciones especiales y barreras en el mar, Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, intenta salir al paso del sargazo e impedir que llegue a las playas y recogerlo en las orillas.

Este viernes, después de días de concentrar grandes volúmenes de macroalgas en las playas contiguas a los muelles de la ciudad, la zona costera de este centro turístico luce prácticamente limpia.

En las playas, cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento de Solidaridad, retiran, afanosamente y desde la mañana, el poco sargazo que se acumuló desde anoche.

Ataviados con sombreros, playeras de manga larga y chalecos, se arman de rastrillo, palas y carretillas para limpiar en tierra, mientras otros se sumergen hasta los muslos a fin de recolectar el alga flotante con una suerte de mallas.

Más adentro, dos pequeñas barcas sargaceras refuerzan la limpieza del sargazo, contenido además por las barreras colocadas por la empresa ArCo, contratada por el gobierno municipal, encabezado por la alcadesa, Laura Beristaín.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), quien coordina a nivel federal, en coordinación con el estado y los municipios, la estrategia de atención al sargazo, Solidaridad es el único ayuntamiento que fue autorizado para contratar una empresa privada para contener las macroalgas, pues esos trabajos quedaron en manos de la dependencia por instrucción presidencial.

Aquí, se observa que en tierra, buena parte del sargazo se apiló en la playa, formando una montaña con uno o dos metros de altura. El residuo es recogido por camiones que lo trasladan a sitios de disposición final.

Las faenas de recolecta de sargazo en mar y tierra han aumentado, ante la urgencia de garantizar playas limpias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR