Pluralidad de AL, nuestra mayor riqueza: EPN

Francisco Reséndiz y Ariadna García, enviados

CaNCÚN, QR., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ante los acelerados cambios que vive el mundo el multilateralismo es el mejor camino para superar los retos de la región.

"Es cierto, en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opiniones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas. La pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas.

"Pero sólo honrando los compromisos que libremente hemos acordado los países de la OEA podremos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial", dijo.

Subrayó que la Asamblea General es un espacio privilegiado de diálogo, entendimiento y colaboración para construir un mejor futuro en todo el hemisferio.

Dijo que el mundo vive una época de profundas y aceleradas transformaciones, y que los paradigmas sociales, económicos y políticos cambian rápidamente, además de que los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de la OEA y su liderazgo.

"Frente a esta situación debemos reafirmar nuestra confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas", dijo.

Peña Nieto aceptó que hay asignaturas pendientes en la región, siendo la principal superar la pobreza y abatir la desigualdad a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como la atención integral de los sectores vulnerables de las sociedades del hemisferio.

Entendemos ?dijo? la prosperidad no sólo como la capacidad de generar más y mejores oportunidades económicas sino también como la voluntad y determinación de crear un auténtico bienestar compartido.

Agregó que para alcanzar este objetivo se requiere, además de inclusión y desarrollo, generar condiciones de paz y seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos y consolidar democracias maduras y funcionales.

Confió en que durante este encuentro de la OEA se logren resultados a partir del diálogo, el respeto mutuo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR