Pobladores denuncian repunte de agresiones armadas en Chiapas - 23 de Noviembre de 2020 - El Universal - Noticias - VLEX 852150224

Pobladores denuncian repunte de agresiones armadas en Chiapas

 
EXTRACTO GRATUITO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- utoridades, organismos defensores de derechos humanos y pobladores de Aldama, Chiapas, denunciaron que en las recientes horas se intensificaron las agresiones armadas, luego del ataque del pasado miércoles a una caravana que entregaba ayuda humanitaria a desplazados en la zona, donde fue lesionada con un arma de fuego una religiosa de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, la embajada de Canadá en México llamó al cese de las agresiones armada en esa región; además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas urgentes ante probables riesgos a la vida e integridad de los habitantes de comunidades tzotziles, así como evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama denunció que no cesan las agresiones con armas de fuego de personas armadas de Santa Martha, Chenalhó. Reportó 21 ataques en 25 horas, del viernes al sábado pasado.

El centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas ( Frayba) refirió que las agresiones fueron contra los poblados Tselejpotobtik, Xuch'en, Chivit, San Pedro Cotsilnam y Tabak. Los ataques se realizaron en Tijera Caridad, Yoc Ventana, Templo, El Volcán, Slumka, Ladrillo, Ontik, Vale'tik, Vivero, Xchuch' te, Rancho, El Chino Fracción Ak'tik 2, K'ant'e y Panteón.

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, afirmó que las agresiones se intensificaron después del ataque del miércoles pasado contra la caravana que proporcionaba ayuda humanitaria a desplazados de Tabak, donde resultó herida de bala la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA