Pobladores de Oxchuc piden 'echar fuera a los partidos'

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Pobladores tzeltales de la cabecera municipal de Oxchuc se pronunciaron este sábado por la desaparición del sistema de partidos políticos y la inclusión legal del sistema normativo interno o de usos y costumbres, para elegir a sus representantes locales.

Según informaron autoridades electorales y líderes comunitarios, la decisión de la asamblea de consulta indígena se realizó en la plaza principal de ese municipio, en la cual participaron 2 mil 636 personas de barrios de la cabecera de Oxchuc y de tres comunidades aledañas.

El abogado comunitario Gabriel Méndez López aseguró que de los más de 2 mil 600 participantes, de los más de 4 mil inscritos en la lista nominal, determinaron en consulta abierta "echar fuera a los partidos políticos" y optar por la inclusión del sistema normativo interno en el código electoral.

La consulta, que abarcará más de 100 comunidades, inició el 27 de noviembre, concluirá el 22 de este mes y los resultados se conocerán el 5 de enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR