Pobladores retienen a dos servidores públicos de Oxchuc, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio tzeltal de Oxchuc retuvieron a dos servidores públicos integrantes del ayuntamiento para exigir la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde Alfredo Gómez Sántiz, y el quinto regidor suplente, Jesús López Jiménez, fueron interceptados por varias personas en la cabecera municipal y posteriormente trasladados al poblado El Corralito.

Los pobladores advirtieron que no serán liberados hasta que las autoridades locales entreguen los apoyos del Copladem. Los inconformes bloquean, además la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, en las inmediaciones de El Corralito y Buena Vista, que afecta el tránsito vehicular de la zona. El Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en Chiapas señaló que los inconformes son simpatizantes de partidos políticos y "están en contra del ejercicio de la libre determinación" del municipio.

Oxchuc, situado en la región Altos tzotzil-tzeltal, es el único municipio de Chiapas gobernado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR