'Somos pobres, no tenemos a dónde ir'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Sobre la lateral de avenida del Taller, en la delegación Cuauhtémoc, hay una carpa blanca con un letrero al exterior: Damnificados Unidos. La entrada al campamento está escondida, pero una vez que se logra entrar, los refugiados dicen "si quieres siéntate en la sala". La "sala" está compuesta por dos sillones de diferente estilo y colores que están acomodados en una esquina, a pocos metros hay una pila de colchonetas azules y en el otro extremo una parrilla de gas y una mesa de plástico.

En estas cuatro paredes de lona blanca duermen seis familias; ancianos, adultos y niños que siete meses atrás vivían en la vecindad número 21 de esa misma avenida. Sin embargo, el edificio tuvo daños irreparables por el sismo y ahora están en la calle, esperando no sólo que su edificio se derrumbe y se reconstruya, también que el pleito legal que tienen con una inmobiliaria se resuelva.

Javier, de pie a un lado de la "sala", cuenta que la vecindad se construyó desde los años 60 y en ese entonces llegaron las primeras familias a rentar los seis departamentos hasta el 2000, cuando el dueño murió; los dos hijos de éste continuaron con el cobro "[pero] dejaron de venir mucho tiempo por la renta. Nos enteramos que falleció uno de los hermanos".

Fue en ese momento cuando los vecinos acordaron buscar la expropiación de la vecindad: "El edificio ya tenía daño estructural y desde 2012 estábamos en el proceso de expropiación, pero en octubre de 2016 se dieron las primeras dos declaratorias de utilidad pública y fue cuando apareció una inmobiliaria".

Una empresa solicitó un amparo para evitar la expropiación de la vecindad y el proceso se suspendió: "ellos dicen que cuando compraron el inmueble estaba en buenas condiciones y deshabitado, dijeron que no sabían que nosotros estábamos aquí".

Recuento. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR