Pobres sufren consecuencias de la desertificación: ONU

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Los efectos de la degradación de la tierra en las zonas áridas los padecen directamente 250 millones de personas, unos mil millones se encuentran en zonas de riesgo, son los más pobres, marginados y sin representación política, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU, resalta que la pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo. La desertificación se debe, principalmente, a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta.

En 1995 la Organización de las Naciones Unidas designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación con el fin de promover la conciencia pública sobre este problema y concientizar sobre las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

La celebración de este año analizará la relación entre la degradación de la tierra y la migración, entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza como causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo.

La capital de Burkina Faso, Uagadugú, alberga este año la celebración mundial del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía.

En 15 años, según la ONU, el número de migrantes en el mundo ha aumentado de 173 a 244 millones. El objetivo prioritario para este año es fortalecer la adaptación de las comunidades ante las variadas dificultades para el desarrollo, a través de la gestión sostenible de la tierra.

En el marco de este día, México, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se comprometió con el proceso de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR