Pobreza extrema, principal reto de López Obrador: Rogelio Cabrera

Astrid Rivera y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a que quienes la conformen eviten los excesos de poder.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que los mexicanos prefieren que el Ejército regrese a los cuarteles y sólo en casos extremos salgan a las calles: "La tarea ciudadana le corresponde a la policía, ojalá que la nueva que se piensa formar tenga un comportamiento ciudadano, sin excesos de poder".

El también arzobispo de Monterrey aseguró que la ciudadanía tiene "esperanza" en la nueva administración y mantendrá una actitud de diálogo y cercanía.

Dijo que la pobreza extrema, acceso a la educación y la corrupción, son los principales retos que enfrenta el gobierno de, presidente López Obrador: "Son situaciones que deben superarse y una de las promesas fue disminuir los actos corruptos".

Ante el nuevo escenario ¿qué papel jugará la Iglesia católica?

? Quiero decir que compartimos con todo el pueblo de México la esperanza de un nuevo gobierno y nuestra actitud será de diálogo y cercanía para entender las decisiones que vaya tomando nuestro gobierno.

¿Cuál es el principal reto de la nueva administración?

? La pobreza extrema que tiene nuestro país, millones de mexicanos esperan oportunidades de escuela y desarrollo personal, aparte de la promesa de disminuir la corrupción.

Con el plan de seguridad, ¿preocupa una militarización?

? El sentir general de la población es que los militares regresen al lugar donde deben estar y que sólo en casos extremos cuiden de la gente, pero la tarea ciudadana le corresponde a la policía. Ojalá que la nueva [corporación] que se piensa formar tenga un comportamiento ciudadano, con la experiencia que tienen los militares, pero sin excesos de poder.

Sobre la pacificación ¿seguirán colaborando con el gobierno?

? Tenemos un proyecto para trabajar por la reconciliación y la paz, de buscar el diálogo de la parte ofendida y atender a las víctimas, eso seguirá adelante independientemente del nuevo gobierno.

El dialogo con los grupos del crimen organizado ¿debe ser parte de la pacificación del país?

? Sí, pero lo debe establecer la autoridad, nosotros en caso extremo tendríamos que servir de mediadores.

¿Qué opina de la amnistía?

? No debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR