Pobreza generalizada y la desigualdad, motores de la migración

Gabriel Moyssen

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- De las ciudades centroamericanas asoladas por el crimen a los países con bajo crecimiento económico en África y Asia, la pobreza generalizada y la desigualdad son los motores de la migración internacional, como podemos atestiguar con el drama que tiene lugar en el sur de México.

Aunque las catástrofes humanitarias causadas por guerras en Oriente Medio?los refugiados que intentan alcanzar las costas europeas en el Mediterráneo,?y en el sur de Asia?los rohingyas que huyen de la "limpieza étnica" en Myanmar?, han dominado la narrativa en los últimos años, la crisis actual en México nos recuerda las raíces profundas de la inmigración.

En América, un caso reciente es el éxodo venezolano a Colombia y otros países vecinos, debido a una combinación de precios del petróleo a la baja?de USD $125 el barril a principios de esta década a USD $68 en agosto?, mala gestión económica, problemas políticos internos y sanciones de Estados Unidos.

Frente a una tasa inflacionaria que alcanzará 1.37% millones este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta 1.9 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, afirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sumados a los que les precedieron, se cree que un total de 2.6 millones de personas han dejado el país.

Más de un millón de venezolanos se han establecido en Colombia, seguida por Perú (456,000), Chile (160,000), Argentina (82,000), México (65,784) y Panamá (65,415).

Casi 280,000 venezolanos han solicitado asilo en el exterior desde 2014, incluyendo 117,000 en lo que va de 2018, reportó el ACNUR.

Perú concentra a 45% de los solicitantes de asilo venezolanos, que suman casi 127 mil personas seguidos por Estados Unidos (68,000) y Brasil, con 33,000.

En los primeros seis meses de este año, 1,420 venezolanos buscaron asilo en México, un número cerca de cuatro veces mayor a los 361 solicitantes registrados en 2016.

Otro ejemplo claro para respaldar este argumento es el caso de India, un país donde el ritmo acelerado de desarrollo económico?el crecimiento per cápita fue de 5.5% al año en la última década, resaltó el Banco Mundial?ha sido insuficiente para abatir la pobreza extrema, que se define como vivir con menos de USD $1.90 al día.

El gigante asiático aún tiene alrededor de 70.6 millones de personas que viven en pobreza extrema, si bien ha sido rebasado por Nigeria en el primer lugar mundial, con 87 millones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR