Poca competencia en banca limita créditos hipotecarios

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Edgar Huérfano Lara

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La competencia entre los créditos hipotecarios bancarios es mínima en los costos de la tasas de interés, mientras que en el Costo Anual Total (CAT) éste puede tener una diferencia de tres y medio puntos porcentuales entre el finamiento más caro y el más económico.

De acuerdo con el simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios es de 10.5%, sin embargo, el CAT más alto que es el que ofrece Banorte con su producto Flexible que es de 14.8% y el más bajo el que oferta Banamex con 11.2%.

En el portal de la Condusef se simuló un crédito para una vivienda con valor de 1 millón de pesos y 20% de enganche a 15 años y el seguro financiado.

Desde 2012 las tasas de interés de referencia han estado disminuyendo en México, lo que ha apoyado a que las tasas que cobran los bancos por los créditos hipotecarios también bajen, llevándolos el año pasado a una competencia continua en los costos de los créditos.

Sin embargo, desde 2014 las tasas se estancaron en el sector, al igual que los costos y comisiones administrativas, lo que llevó a que la competencia en precio de las hipotecas de los bancos detuviera su tendencia a la baja.

“Por el lado de la demanda existe una estrecha relación con la creación del empleo formal y estable medido con el número de trabajadores permanentes en el IMSS y con la confianza del consumidor”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El especialista mencionó que en la medida que la economía mejore en el segundo año, la demanda de vivienda sería más alta hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR