Poca producción y bajo inventario abonan a crisis

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- El abasto de gasolinas está siendo complicado porque de manera adicional al problema del huachicol, la administración pasada dejó bajos inventarios y un nivel de producción que apenas alcanza a cubrir 2.5 de cada 10 litros de consumo.

Información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), revela que hay regiones del país en donde la autonomía ?por inventarios terrestres? apenas es de un día, como en la región centro, que involucra Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Lo anterior quiere decir que con un sólo día de suspensión de transporte en ducto, autotanque, carrotanque o buque, se presentaría desabasto en esta amplia zona del país, como está ocurriendo.

Estas entidades federativas presentan un consumo que oscila entre 223 mil y 243 mil barriles diarios.

Incluso este martes estaciones de servicio en avenida Constituyentes dejaron de comercializar producto y la única gasolinera que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo está despachando gasolina tipo Premium.

El almacenamiento total en esta región es de 1.8 días, lo cual resulta también alarmante.

La región sureste ?que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo? presenta una autonomía de apenas 1.9 días.

A escala nacional, México tiene un nivel de inventarios de gasolinas o autonomía de apenas 3.1 días de consumo ?dato a la segunda quincena de diciembre? e inventarios en terminales de almacenamiento de 2.4 días.

Este problema se agudiza porque Pemex está reportando producción de gasolinas de apenas 203 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR