El Poder Judicial actuará de forma independiente: ministro

Diana Lastiri y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, se comprometió a que los juzgadores encargados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa actuarán de manera "valiente e independiente frente a cualquier presión".

El compromiso del ministro ocurrió este miércoles durante la reunión entre integrantes del CJF y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes formularon peticiones y expusieron informes sobre el estado de las causas penales y un amparo relacionado con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello", dijo el ministro. "Nosotros no podemos decirles a los juzgadores cómo resolver, porque eso también es vulnerar su independencia, pero el Consejo de la Judicatura Federal garantizará, en todo momento, que no estén sujetos a presiones".

Hace dos semanas, los padres de los normalistas se manifestaron en la sede de la SCJN para exigir que los jueces federales emitan las órdenes de aprehensión necesarias contra militares y policías federales y municipales implicados en el caso. Una comisión fue recibida por el ministro y entonces se acordó el encuentro con integrantes del CJF.

Peticiones. Abogados y familiares de los normalistas le expusieron a Luis María Aguilar la posibilidad de que el CJF establezca contacto con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso y que colabore en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR