Poder Judicial quiere legislar, acusa AMLO

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Poder Judicial de querer corregir la plana y pretender legislar en torno a la modificación de la Constitución para evitar que algún funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo Federal.

Tras una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Mario Delgado, para revisar y agilizar los pendientes en el Legislativo, el mandatario sostuvo que fue un logro modificar la Constitución para que nadie gane más de lo que obtiene el Presidente, lo cual significó reducir elevados sueldos de los funcionarios públicos del más alto nivel.

Sin embargo, señaló: "en este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana; desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución, entonces están tomando decisiones". Aclaró que los legisladores tendrán que revisar ese asunto, pero pidió que se respete la Carta Magna.

López Obrador revisó con el senador Monreal y el diputado Delgado los diez pendientes en materia legislativa que tiene el gobierno, esto en busca de darles celeridad.

Entre los pendientes se encuentran discutir y aprobar la nueva Ley de Salud; terminar de conformar la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; concluir la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana; convertir en mandato el que no se puedan condonar impuestos a los llamados altos o grandes contribuyentes; además, convertir en delito grave la evasión fiscal y "terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir pago de impuestos.

"Que sea delito grave el que haya empresas fantasma, que las van constituyendo para evadir impuestos", expresó el Presidente.

También está pendiente aprobar la ley para acabar con fueros y que el Presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción, violación a leyes electorales y otros delitos, así como la revocación del mandato y modificar el artículo 35 para la consulta ciudadana.

Al respecto, Monreal dijo que colaborará con el Presidente "por el bien del país y la República, para llevar a cabo todos los propósitos que la ciudadanía nos encomendó".

Delgado destacó que tienen un periodo extraordinario para la ratificación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y otro para sacar la Ley de Extinción de Dominio, las leyes secundarias de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR