Del poderío francés a la cenicienta Panamá

Sergio de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Los mejores jugadores del planeta se reúnen en el Mundial de Rusia 2018, una cita a la que (aunque con ausencias destacadas) llegan las 32 selecciones más potentes del futbol. Una constelación de joyas. Un auténtico catálogo de plantillas millonarias que arroja contrastes y anécdotas significativas tras un repaso a los 736 protagonistas del torneo.

Por encima de todo, destaca el poderío de Francia como combinado de mayor valor. Sus 23 jugadores suman una tasación de mil 80 millones de euros, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt.

España se queda con la medalla de plata, con mil 30 millones. Completa el podio Brasil, con 981 millones de euros. Curiosamente, las tres selecciones sólo suman tres de los 10 jugadores de mayor valor: Neymar, Mbappé y Griezmann, con 180, 120 y 100 millones de euros.

Alemania (883), Inglaterra (874), Bélgica (754), Argentina (710.5), Portugal (464.5), Uruguay (372.5) y Croacia (360) completan el top 10.

En el otro extremo, las selecciones más modestas. Panamá es el ejemplo total. La más débil de las dos debutantes (junto a Islandia) reúne un valor de 8 millones de euros, 135 veces inferior al de Francia. Tras los centroamericanos, Arabia Saudita, con una tasación de 18 millones, y Perú, con 37.5. Son las tres últimas plazas de una zona de la tabla, la baja, que contrasta frente a la parte alta.

Poniendo como referencia a los dos jugadores más valiosos del torneo (Lionel Messi y Neymar, empatados a 180 millones de euros), hay hasta 15 selecciones cuyo valor no llega a ese límite. Se trata de un grupo modesto en el que hay combinados como Costa Rica, Irán, Australia, Túnez, Japón o Islandia, Suecia, México o la anfitriona Rusia, la que más cerca se queda de esa referencia de 180 millones, con 161.83.

Entre dos tierras, las selecciones que conformarían la zona templada de esta clasificación. Entre ellas, algunas sorpresas, como Senegal (un inesperado undécimo puesto, con un valor de 297.30 millones de euros) o Serbia (decimotercera, con 267.45), que se unen a Polonia (doceavo, 274 millones), Dinamarca (catorceavo, 262), Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR