Se podría armar a Siria con pistolas incautadas

Katia Torres y Miguel BonillaMÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- En menos de una década, de 2006 a 2014, el gobierno federal confiscó 308 mil 881 armas. De esta cantidad, de 2009 a 2012 se incautó 60% del total: 153 mil 326. Hasta antes de 2009 sólo habían sido aseguradas 49 mil 180.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL a través de la ley de transparencia, revelan también que más de 50% de armas (155 mil) fueron decomisadas en sólo tres entidades: Distrito Federal, Tamaulipas y Michoacán, con 93 mil 105, 31 mil 926 y 31 mil 458 armas, respectivamente.

Para ponerlo en proporción, la cantidad de armas de fuego decomisadas, en promedio 94 todos los días, alcanzaría para equipar a una fuerza bélica con un total de efectivos superior al de la Marina, —que cuenta con unos 60 mil marinos— o la Policía Federal —que tiene cerca de 45 mil efectivos—, o incluso a fuerzas armadas de otros países como Siria, cuyo ejército suma en total 304 mil elementos y ocupa el lugar 16 a nivel mundial por el tamaño de sus huestes.

La cantidad de armamento supera el número que integran el total de las fuerzas armadas —entre fuerzas permanentes, reservas y paramilitar— de todos los países de Centroamérica, que en conjunto suman 257 mil 500 efectivos.

Así también supera el número del total de las tropas de Japón, el cual posee 297 mil 329 elementos y ocupa el lugar 22 del mundo.

Aunque es muy difícil determinar cuántas armas ingresan ilegalmente al país, el informe Tráfico de Armas de Estados Unidos hacia México, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicado en diciembre de 2014, estima que cada día entran, de manera ilegal, alrededor de 2 mil artefactos de este tipo a México, es decir, un total 730 mil al año.

También señala que según estimaciones no oficiales en 2011 había 15.5 millones de armas no registradas en México, cifra que, advierte, pudo haber aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el especialista en seguridad Guy Ben-Nun, no todas las armas que entran ilegalmente se quedan en el país, pues su destino puede ir desde su tráfico a otros países, principalmente a Sudamérica, o a pasar a manos de delincuentes del fuero común o al crimen organizado.

Dos escenarios. La cantidad de armas que hay en el país genera dos escenarios: por un lado que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR