La poética cardinal de Juan Rafael Coronel

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Juan Rafael Coronel Rivera concibe sus proyectos poéticos como un objeto de arte integral pero siempre muy arriesgados y vanguardistas.

Así lo hizo en ?African Jamboree? el año pasado, y ahora lo hace con ?Las cuatro esquinas del fuego?, su más reciente poemario en el que explora los cuatro elementos de vida, pero también expande sus poemas a los cuatro puntos cardinales no sólo de la geografía, sino de la caja tipográfica de este libro que es un bello objeto de creación artística.

?Siempre platico con los diseñadores, les expongo mis ideas y en este caso José Luis Lugo realmente las tomó muy bien, por eso hay un apartado sobre el caos, él jugó mucho con eso. En el libro no hay un orden en cuanto a la dinámica de donde están colocados los poemas en la hoja, de repente hay hojas en blanco y todo esto le va dando una cadencia que está muy bien integrada a la cuestión de la naturaleza. La naturaleza no es ni lineal, ni esquemática, nosotros le damos todas las propiedades de orden matemático pero todo eso son invenciones, lo que nos rige es el caos y nosotros le tratamos de poner límites al caos?, señala el artista.

El poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor, ha optado por dejar la curaduría, o hacer curaduría específicamente de arte popular, para enfocarse a su obra personal que está en la poesía y la fotografía. Trabaja poemarios a la par que desarrolla portafolios fotográficos sobre temáticas que caminan de manera paralela a la poesía. Sabe que un día esas dos artes se van a juntar en un libro.

?A pesar de que hago mucha fotografía construida en las calles, acomodó alguna cosa, una piedra, para que me dé una estructura, sí soy un fotógrafo de afuera, de ver lo que está sucediendo afuera. La fotografía contemporánea se está haciendo en interiores y habla de cuestiones de vida interior; a mí me gusta un poco más lo que sucede afuera, la vida de la gente y la vida de las cosas y eso emparenta las dos disciplinas?, señala Coronel Rivera.

El poeta que ha publicado sus dos libros de poesía con Talamontes Editores, asegura que él es un escritor diurno que escribe generalmente entre 6:30 y 10 de la mañana, por esos dices que quizás sus poemas son una cuestión creativa y casi van siguiendo una trama. ?En mis poemas yo no estoy realmente seleccionando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR