Los polémicos bonos de retiro en 2014

MÉXICO, D.F., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Los bonos o gratificaciones al término de la gestión de algunos funcionarios de la administración pública aunque polémicos, no son un asunto nuevo.

Este lunes, el diputado federal por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que en el anteproyecto de Egresos de San Lázaro para 2015 se plantea entregar a cada uno de los 500 legisladores un “bono de retiro” por un millón de pesos.

El anuncio causó polémica en redes sociales, pues diputados del PAN y del PRD descalificaron a Monreal y vieron necesario que acredite sus dichos. Adelantaron que, de ser cierto, no aceptarán el llamado “bono de retiro”.

En lo que va de este 2014, las gratificaciones de retiro propuestas en algunos rubros de la administración federal, como la TEPJF y el IEDF generaron polémica.

- Consejeros del IEDF, bono millonario

En abril de 2014, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en ‘trabajadores’ del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos.

Con ello, cada uno de ellos tendría derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año. Con su sueldo mensual bruto de 176 mil 773 pesos, tal indemnización podría alcanzar 648 mil 149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos.

El 19 de mayo, el IEDF desplegó un comunicado donde negó que la modificación del Estatuto fuera en beneficio de los actuales consejeros. De acuerdo con el IEDF, las reformas "tuvieron por objeto establecer que el personal de estructura con un año de antigüedad pudiera acceder al derecho que ya tenían los trabajadores con más de dos años de servicio en la Institución, en caso de querer optar por la terminación de su relación laboral por convenio".

Existe registro de que sus antecesores se repartieron 14 millones de pesos, pues aprobaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR