Políticas culturales apoyarán salvaguardia de patrimonio inmaterial

MEXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Es necesario crear gestores y políticas culturales que permitan aplicar con eficacia las estrategias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los distintos niveles de gobierno y con apoyo de la sociedad civil, dijo Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de Jalisco.

A estas conclusiones se llegó en el recién concluido Coloquio Internacional “Voces y raíces de la Identidad 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Avances y perspectivas”, destacó Bonilla en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que además, los participantes en este encuentro resaltaron la necesidad de vincular el patrimonio cultural inmaterial con la economía, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Resaltó que “en virtud del número creciente de inscripciones en la lista representativa, y la naturaleza y diversidad de los mismos, los ponentes consideraron que se hace necesaria la revisión de los procesos generados tanto de los países firmantes como desde la UNESCO”.

Reiteró la necesidad de crear gestores y políticas culturales que fortalezcan la coordinación interinstitucional, a efecto de diseñar y trabajar para tener resultados eficaces en los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los distintos niveles de gobierno y con acompañamiento de la sociedad civil.

Asimismo, los ponentes señalaron la importancia de la participación de las comunidades, que son portadoras del patrimonio, en los procesos de gestión, diseño y aplicación de planes de salvaguardia.

Los participantes de Marruecos, China, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba y México también coincidieron en afirmar que en estos 10 años de la Convención ha habido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR