Polarización mundial, reto a vencer: ONU

Ivette Saldaña, enviadaDOHA, Catar, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El mundo vive una polarización y parece enfrentar diversas visiones: la globalización contra el nacionalismo, y el proteccionismo contra la apertura, dice la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa Garcés.

"Estamos viendo una polarización en la narrativa de los discursos sobre si estás a favor de la globalización, del multilateralismo, de un orden internacional basado en reglas o, estás a favor del unilateralismo y nacionalismo, como si fueran dos mundos separados", explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

El reto está en lograr que la ONU sea más relevante, sobre todo ahora que se enfrenta un mundo en el que hay "disensos", y se está lejos del escenario ideal de que por consenso se acepte el multilateralismo.

La búsqueda de la soberanía y del interés nacional no está contra un modelo internacional basado en reglas, "ambas cosas son absolutamente complementarias, no se puede tener lo uno sin lo otro porque vivimos en un mundo interconectado en el que necesitamos los unos de los otros".

Para Espinosa Garcés es momento de volver a leer la carta constitutiva de la ONU, porque si bien se redactó hace más de 70 años, los principios son los mismos: tener sociedades pacíficas, más igualitarias, con desarrollo sostenible e incluyente y respeto a los derechos humanos.

"Sobre esos principios tenemos que comprometernos", afirma la funcionaria de la ONU, quien participó en la capital de Catar en el Foro Doha 2018, "Trazando la política en un mundo interconectado".

Afirma que ante la oposición de ciertos actores mundiales se necesita trabajar en convencer, disuadir y explicar los beneficios del multilateralismo, porque se requiere más integración y no menos.

"Lo que sí ha fallado es que la globalización ha tenido ganadores y perdedores. Las grandes economías y potencias y, las poblaciones vulnerables que han sufrido de pobreza, discriminación y que no han visto los frutos de la globalización", añade.

Esfuerzos pedagógicos

Agrega que "en esa frustración ese ánimo nacionalista, xenófobo, hay surgimiento del racismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR