Polémica en España por jornadas más cortas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de enero)- El gobierno propone favorecer la vida familiar mediante un nuevo huso horario y una jornada comprimida, pero, empresas alertan de lo difícil de adelantar los horarios en un país cuya principal industria son los serviciosJerónimo Andreu

MADRID, España, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno español quiere que los trabajadores pasen menos horas frente a la máquina de café y más tiempo fuera de la oficina, con sus familias o dedicados al descanso. Para ello, estudia varias medidas que favorezcan una jornada laboral recortada.

Un español trabaja mil 691 horas al año de media, más que sus vecinos de Alemania (mil 371), Francia (mil 482) o Reino Unido (mil 674), aunque mucho menos de las 2 mil 246 horas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha medido que lo hacen los mexicanos, los que más tiempo dejan en la oficina.

El gobierno del Partido Popular ha pactado con sus socios de Ciudadanos tomar como ejemplo a los países escandinavos y racionalizar el uso del tiempo. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha asegurado que impulsará un pacto entre sindicatos y empresas para que los ciudadanos terminen la jornada a las seis de la tarde. Para ello, propone que se reduzcan las largas pausas de la comida (pasar de dos horas a una), incentivar la productividad y que la cena y la hora de dormir se adelanten.

Otra de las medidas que se estudian es cambiar el huso horario, y que España acompase su hora con Reino Unido (ambos en el meridiano de Greenwich), y deje de hacerlo con Francia y Alemania (sensiblemente más al este).

?Alguno tiene que dar el primer paso y por eso pido el compromiso de las empresas más grandes y de las asociaciones empresariales y sindicales?, ha solicitado Báñez.

Todavía no está claro si los propios ministerios podrían ser los primeros en comprimir la jornada para dar el ejemplo.

El anuncio ha generado un fuerte debate. Colectivos como la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) llevan años haciendo lobby sobre el tema.

José Luis Casero, su presidente, explica que su lucha es ?en favor de un mejor uso del tiempo, la conciliación, la corresponsabilidad y la mejora de la productividad, eficiencia y competitividad de las empresas?.

Los críticos argumentan que el proyecto es difícilmente realizable, y que el gobierno únicamente quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR