Polémica persigue al Valle de los Caídos

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Valle de los Caídos es el panteón más polémico de España. Y se convirtió de nuevo en foco de controversia luego de que la cámara baja del Parlamento español aprobara ayer un decreto del gobierno socialista para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace.

Las víctimas del franquismo, que a pesar de los años transcurridos desde la transición democrática siguen reclamando justicia y buscando a sus desaparecidos, demandan la clausura del Valle de los Caídos o su conversión en un memorial de los crímenes de la dictadura.

Las asociaciones franquistas califican de profanación y humillación póstuma la exhumación del "generalísimo", como se le llamó en vida al militar que participó en la sublevación contra la república, para convertirse después de la Guerra Civil en "caudillo de España por la gracia de Dios" e imponer una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) planea acusar al presidente Sánchez de dictar una ley a sabiendas de que la resolución es injusta, por su decisión de trasladar los restos de Franco, a pesar del deseo de sus familiares de que éstos permanezcan en la basílica.

"Hay que contar cómo se hizo y por qué existe, pero desde un punto de vista absolutamente objetivo, no de la manera en que lo está haciendo Pedro Sánchez. El Valle de los Caídos no debe ser un museo de los horrores del franquismo, porque no lo fue desde el primer momento de su construcción", señala a EL UNIVERSAL Pablo Linares, presidente de la ADVC.

"El Valle de los Caídos es un lugar de reconciliación y concordia, ya que están enterrados 34 mil caídos de ambos bandos en una guerra que nunca debió existir. Si este monumento estuviera en cualquier otro país del mundo, sería el más visitado y el mejor mantenido y preservado", agrega Linares.

El edificio excavado en el interior de la roca y coronado por una cruz de 150 metros de altura no sólo alberga la tumba de Franco, quien lo mandó construir en el municipio de El Escorial, a 50 kilómetros de Madrid, para magnificar su victoria en la Guerra Civil (1936-1939).

También reposan tras sus tabiques los restos de unos 34 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR