Policía comunitaria reprueba informe de la CNDH

ACAPULCO, Gro., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, aclaró que la policía comunitaria está dentro de la legalidad por lo que reprobó el reciente informe emitido por la CNDH. "Ya no somos autodefensas somos institucionales".

En conferencia de prensa en este puerto, Villar Castillo precisó que el proyecto de la policía comunitaria tiene 18 años y que hoy tienen presencia en 24 municipios del estado de Guerrero por lo que aclaró que no es un grupo de Autodefensa como sugirió el organismo.

"Reprobamos el informe de la CNDH porque está coartando nuestros derechos, ya somos institucionales porque tenemos la ley 701 que nos ampara en Guerrero y el convenio 169 de la OIT, que otorgan a los pueblos indígenas el derecho a sostener su propio gobierno".

Acompañado por Adelaida Hernández Nava, Villar Castillo rechazó que la policía comunitaria violente los derechos humanos de los detenidos "porque tenemos el reconocimiento de 18 años de trabajo", además, precisó que los detenidos son reeducados y reintegrados a la sociedad.

"Somos un grupo que estamos trabajando de acuerdo con la ley del propio gobierno y coordinándonos con los sistemas de seguridad del gobierno, en ningún momento buscamos la confrontación como lo señala la CNDH", insistió.

Cuestionado sobre la detención de Nestora Salgado, comandante de la Policía comunitaria de Olinalá; Arturo Campos Hernández, dirigente de la policía comunitaria del poblado de El Paraíso, Arturo Campos Hernández del municipio de Ayutla y Gonzalo Molina González, promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Villar Castillo dijo estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR