Policías entregaron a los normalistas al crimen organizado

(16 y 17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Aunque suman casi 50 detenidos por los hechos, hasta el momento el gobierno federal mantiene bajo el estatus de “no localizados” a los normalistas, y confirmó que ninguno de ellos corresponde a los 28 cuerpos hallados en cinco fosas clandestinas en Iguala.

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, detalló que los cuerpos que se encontraron en las primeras fosas ninguno concuerda con las muestras genéticas (ADN) que los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos han proporcionado. Por ello, expuso que hoy “la prioridad es encontrarlos”.

“Independientemente de tener cerca de 50 detenidos, lo que tenemos hasta este momento son los operadores que se encargaron de la detención y el traslado hasta entregarlos al grupo delictivo Guerreros Unidos, la intención de la Procuraduría es consignarlos porque la ley nos obliga a hacerlo de inmediato y continuar con la averiguación para detener a los que nos falten de autores materiales, o de participantes en la operación, pero fundamentalmente a los autores intelectuales”, agregó.

Hasta el momento suman 45 detenidos: 22 policías de Iguala, que ya fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por el delito de homicidio, ante la agresión perpetrada el 26 de septiembre pasado contra los normalistas.

Otros 14 policías del municipio de Cocula, un empleado administrativo del ayuntamiento, así como ocho presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que están a disposición de la PGR.

Con excepción del presidente municipal César Peñaloza (quien rinde declaración como testigo), y contra quien no existen evidencias de su implicación; el resto están confesos de haber participado en la detención y en el traslado de los normalistas, de usar sus patrullas oficiales. Por ello, se les consigna por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, explicó Murillo Karam.

Caen en operativo

El pasado lunes por la mañana en un operativo de fuerzas federales fueron detenidos los 14 policías municipales de Cocula, tras lo cual fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR