Policías mexiquenses ganan juicios de equidad de género

MEXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Juicios de equidad de género y de reinstalación ganaron cuatro agentes de tránsito municipal, que fueron desplazados por realizar su trabajo, lo cual quedó confirmado con la orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que los faculta para aplicar multas de tránsito, informó el abogado Guillermo Estrada Gómez.

A principios de 2013 y para erradicar actos de corrupción, el gobernador Eruviel Avila Villegas, ordenó que en el Estado de México, sólo podrían infraccionar mujeres agentes de tránsito capacitadas, que aprobaran exámenes de control de confianza, por lo que desde abril del año pasado se suspendió la aplicación de multas de tránsito en esta entidad y cerca de 5 mil hombres quedaron desplazados e imposibilitados para poder infraccionar a conductores.

Este decreto quedó plasmado en el artículo 8.19 bis del Código Administrativo del Estado de México, "el cual es anticonstitucional porque discrimina a los hombres" al considerar que sólo las mujeres son honestas y aptas para infraccionar, apuntó el abogado.

"Si sólo las mujeres son honestas, entonces sólo habría juezas, alcaldesas y gobernadoras", apuntó Rafael un oficial mexiquense, que busca volver a ejercer funciones de tránsito, luego que cerca de 5 mil hombres agentes de tránsito quedaron impedidos de infraccionar en el Estado de México.

En este momento más de un centenar de agentes de tránsito desplazados, de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, acudieran ante tribunales estatales y federales, a interponer procesos de reinstalación en sus puestos.

Juicios que "ya rindieron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR