Policía Militar resguarda Nahuatzen, Michoacán

Nahuatzen, Mich., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Militar arribaron a este municipio para hacerse cargo de la seguridad de esa región indígena luego de que los pobladores realizaron diferentes movilizaciones en las que acusaban, entre otras cosas, al presidente municipal y a más funcionarios del ayuntamiento de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Otro grupo de indígenas de la meseta purépecha habían mantenido un bloqueo de 48 horas sobre la carretera libre Carapan-Zamora a la altura de la comunidad de Zopoco, municipio de Chilchota.

Tras llegar a acuerdos en una primera negociación con el gobierno estatal, los integrantes del autonombrado consejo ciudadano entregaron a la procuraduría a los tres funcionarios que mantuvieron retenidos en la presidencia municipal para que sean investigados.

Se trata del síndico, una regidora y un trabajador más de la actual administración señalados por los pobladores de tener nexos con la delincuencia.

Ante ello, elementos de la Policía Militar resguardan la zona para evitar el ingreso de personas armadas ajenas al municipio, confirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Ya por la tarde, elementos de la Fuerza Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivaron las movilizaciones de otro grupo de indígenas de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, que habían bloqueado la carretera Uruapan-Paracho.

De acuerdo a los mismos habitantes, al arribar el convoy policial y luego de algunos minutos de tensión, las autoridades lograron desbloquear la carretera y permitir el libre tránsito de automovilistas.

Los capacuarenses exigían que se les devolvieran dos camiones cargados con madera que les fueron decomisados, al tratarse –según la autoridad forestal- presuntamente del resultado de la tala clandestina que impera en esa región.

A decir del propio gobierno estatal, esta acción atendió a la advertencia lanzada por el mandatario michoacano Silvano Aureoles quién enfatizó por la mañana que no permitiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR