'Como policía quiero ver un país mejor'

Andrea Ahedo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Oswaldo Macías es policía, sabe cómo disparar un arma y a veces es refuerzo en operativos, pero lo que él hace desde hace 28 años en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) es cantar. Ese es su trabajo y ha sido reconocido por él.

La Ciudad de México tiene el cuerpo policial más grande del país con más de 80 mil agentes; la mayoría hacen patrullajes, detenciones, vigilan negocios, edificios y escuelas, pero también están aquellos que forman parte de siete grupos musicales.

Cuando era niño Oswaldo aprendió a tocar el piano, un poco más grande sintió agrado por el rocky luego, en la adolescencia, se interesó por las series policiacas que veía en la televisión. Aunque al momento de decidir su rumbo profesional eligió ser agente, con los años logró también hacerse de una carrera en la música.

"Desde que era adolescente me llamaba mucho la atención [la labor policial]? siempre he sido un partidario de la justicia; me indignaba con la situación. He querido poner mi granito de arena para ver a un país mejor. Pero a la par estaba el gusto musical", dice.

Ya en la Universidad de la Policía, que antes se llamaba Academia, el cantante supo que la secretaría tenía un área cultural poco conocida.

"Cuando ingresé a la policía me enteré que había un departamento de cultura y fui a investigar y preguntar de qué se trataba", cuenta Oswaldo.

Para formar parte de algún grupo musical tuvo que demostrar sus habilidades en una audición en el Museo del Policía, donde ensaya dos veces por semana junto con el Mariachi Nueva Guardia Nacional.

Desde ese entonces, el policía tenor ha cantado para los jefes de la policía, de Gobierno, embajadores, extranjeros y también para la ciudadanía.

Grandes pasiones. También desarrolló una carrera musical fuera de la SSP que lo ha llevado a ser reconocido por Carlos Cuevas como "su ahijado" y a recibir ?en agosto? el premio Micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores.

Cuando canta a Oswaldo Macías le gusta ver a la gente y a las cámaras, pero también cierra los ojos, de repente alza los pies y hace ademanes. Aunque canta en su mayoría música clásica y regional mexicana, también disfruta de Kiss y Elvis Presley.

Su canción favorita es Gracias a la vida, de Violeta Parra.

A pesar de que hay formación dentro de la SSP para los músicos, el policía busca capacitación extra para fortalecer la voz. Antes de salir a cualquier escenario, Oswaldo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR