Policías. Copados por el Cártel de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- En el primer semestre de 2017, un total de 12 policías municipales y estatales fueron asesinados, dos más se encuentran desaparecidos. Sus muertes no fueron al azar, ellos eran amigos y en algún momento coincidieron al estar asignados a la zona sur de Culiacán, capital del estado.

De acuerdo con testimonios de agentes que solicitaron el anonimato y de otros que alertaron antes de su muerte, el detonante de esta violencia está relacionado con la guerra por el poder del Cártel de Sinaloa que mantenían las facciones controladas por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán ?principalmente Iván Archivaldo, "El Chapito"? y su antiguo socio y compadre Dámaso López Núñez "El Licenciado", una reyerta que alcanzó a inocentes y cuyas heridas se mantienen abiertas a más un año de la extradición del capo a la Corte Federal de Estados Unidos (19 de enero de 2017).

Existe la sospecha de que mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM) y de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa (PEP), a la que pertenecían las víctimas, colaboraron activamente en alguna de las partes del cártel fragmentado.

Según la información pública, a la fecha ninguno de los homicidios y desapariciones forzadas ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado, a pesar de que las familias de las víctimas piden justicia.

El pasado 23 de enero, familiares de los dos agentes que permanecen desaparecidos ?Reyes Yosimar García Cruz, de 28 años, y José Antonio Saavedra Ortega, de 36? y quienes han suplicado a las autoridades el apoyo para encontrarlos, se arriesgaron y enviaron una carta abierta al Cártel de Sinaloa.

"Sólo pedimos a los grandes capos, a los jefes del Cártel de Sinaloa y a quienes se llevaron a nuestros familiares, que nos ayuden a que puedan regresar o nos digan dónde ?los? pudiéramos encontrar, la peor tortura a las familias es no saber dónde se pueden encontrar nuestros familiares".

El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, declaró tras este documento, que la fiscalía a su cargo se encuentra investigando y aseguró que hay apoyo a las familias.

¿Engranes con el narco?

Los testimonios de algunos agentes señalan: detrás de la muerte y desaparición de policías, están involucrados los dos grupos que disputan el control del Cártel de Sinaloa, presuntamente coludidos con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM) y de la Policía Estatal Preventiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR