Policías en EU dan muerte a mexicano por lanzar piedras

MÉXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal “de modo desproporcionado” por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en hechos ocurridos el martes 10 de febrero.

La dependencia informó que el cónsul de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el “lamentable incidente”.

Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al jefe de la Policía de Pasco en la que se expresa la condena y consternación por los hechos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.

De acuerdo con “Seattle Times”, en el tiroteo, que fue grabado en video por un testigo y difundido en redes sociales, la policía de Pasco intentó someter a un hombre que identificaron como un vagabundo recién salido de prisión y que al parecer había estado lanzando piedras en una calle céntrica. Varias personas fueron testigos de lo ocurrido.

Los oficiales habían tratado de arrestarlo después de que testigos informaron que estaba lanzando piedras a varios vehículos fuera del supermercado Fiesta Foods en el centro de Pasco.

Un testigo registró en un teléfono celular el video que circula en el sitio YouTube, que muestra cómo es perseguido Antonio Zambrano Montes sobre una avenida por tres oficiales.

En el video se observa la movilización policiaca y de inicio se escuchan cinco detonaciones de armas de fuego, que preceden a la breve persecución del mexicano por la vialidad.

En segundos, Antonio Zambrano alza las manos al tiempo que corre para no ser alcanzado, pero al ver la cercanía de los policías se voltea de frente a ellos y se detiene. Los tres policías apuntan y le disparan.

En el registro de imagen no se ve que el mexicano portara algún objeto, aunque testigos dijeron al diario que Zambrano Montes llevaba una roca y se alejaba cuando los agentes dispararon hasta en 13 ocasiones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Washington expresó su preocupación y cuestionó el uso de la fuerza letal en una calle llena de gente.

En los últimos seis meses, ésta es la cuarta muerte por disparos de la policía en Pasco, ciudad de unos 68 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR