Policías en México, sin un modelo definido: expertos

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Las instituciones policiacas en México han fracasado por la corrupción, abusos y sus vínculos con la delincuencia organizada y común, por lo que no hay un modelo definido en la materia, consideran expertos en seguridad y procuración de justicia.

Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, explicó que la primera institución policial en nuestro país fue la Policía Judicial Federal (PJF), la cual nació a principios del siglo XX como auxiliar del Ministerio Público para la investigación de delitos.

"Venustiano Carranza hizo la división de funciones entre jueces penales y el Ministerio Público como encargado de la investigación, y necesitó de un operativo que a la postre fue lo que conocimos como Policía Judicial", indicó.

Para el ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR la corporación no tuvo éxito, debido a la corrupción imperante en sus mandos y personal. Incluso, recordó, la expresión "judicial" en el país llegó a ser sinónimo de abuso de autoridad, arbitrariedad y de no apego a ley.

"Inducía miedo entre la ciudadanía; entonces, por eso se cambia después el adjetivo 'judicial' para adecuarlo a lo que en realidad era su tarea: el auxilio al Ministerio Público, por eso se creó luego la expresión Policía Ministerial".

Lara Rivera expuso que la historia de la PJF terminó en 2001 en el sexenio de Vicente Fox, cuando se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando de Genaro García Luna, quien después se convirtió en secretario de Seguridad Pública.

La AFI se formó bajo el esquema de operación de la PJF con miras a convertirse en un cuerpo de policía investigadora, pero terminó como un cuerpo de custodia.

"Muchos miembros de AFI igualmente incurrieron en prácticas de corrupción, abuso y en algunos casos de colusión con el crimen organizado, pero tampoco hay que olvidar que en el sexenio de Felipe Calderón se generó una tensión entre PGR y Policía Federal porque el entonces director de AFI, Genaro García Luna, le propone al presidente la creación de un cuerpo policiaco tipo FBI, pero fuera de la PGR.

"Se llevó al personal mejor capacitado, se quedaron los efectivos de la AFI; incluso, el plan original era desaparecer la AFI", detalló.

Entre esa disputa interinstitucional, comentó el académico, la AFI pasó a ser Agencia de Investigación Ministerial (AIM) en 2009, y sobrevive poco tiempo.

"Ese es el nombre que adopta en 2009, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR