Polis agredidos. En la CDMX, dos al día son atacados

Andrés M. EstradaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Sobre el piso quedaron esparcidos los cacahuates, cigarros y decenas de dulces. Salieron disparados cuando una mujer, en aparente estado de intoxicación, pateó la canasta y a las niñas que los vendían. Un policía intervino para impedirlo. Enseguida, ella sacó de su bolsa un frasco de perfume y lo golpeó en el pómulo derecho.

Por protocolo, el uniformado no podía someterla. Pidió apoyo desde su teléfono y llegaron dos de sus compañeras, a quienes también lanzó patadas y cabezazos. Estaba muy agresiva, aun así lograron ponerle las esposas. Mientras la sujetaban, ciudadanos que se paseaban por la plaza, comenzaron a grabar con sus celulares y les gritaban, sin saber los motivos de la detención: "¡Pinches policías corruptos! ¿Por qué se ponen con ella? ¡Pónganse con el ratero!".

Los flashasos e insultos los siguieron camino a la patrulla. Intentaron subir a la agresora, pero no se dejó. Forcejeaba. De pronto mordió el antebrazo izquierdo de una oficial, quien trató de controlarse, porque las personas la observaban. Un colega le reprochó que por qué no pudieran subirla. "Me está mordiendo", respondió. Por casi un minuto, la mandíbula de la detenida quedó prensada al cuerpo de Jimena Castillo. "¡Suéltame!", le pidió. No hizo caso. La soltó sólo hasta que le apretaron la nariz esa tarde de abril de 2017.

No era la primera ocasión que Jimena era agredida mientras realizaba su trabajo. La han golpeado con palos, tabiques, a cabezazos, puñetazos? Pan de cada día para ella y miles de policías de la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera. No es una generalidad pero ellos enfrentan a la delincuencia y también batallan con ciudadanos infractores, pues no los respetan y los agreden, porque no los ven como autoridad. Las redes sociales ya documentan múltiples casos.

Dos mil 633 elementos de la Policía Preventiva (PP), lesionados por golpes, quemaduras, mordeduras, petardos, rocas y con aerosol, de enero de 2012 a septiembre de 2016. Por su parte, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) registró 98, de 2012 a agosto de 2017, acuerdo con información obtenida vía Transparencia por EL UNIVERSAL. Por su parte, la Policía Auxiliar (PA) negó tener datos al respecto.

Esa tarde que Jimena Castillo, quien pide cambiar su nombre por temor a represalias de sus superiores, fue mordida, le salió sangre y se le despellejó la piel del antebrazo. En su servicio médico, le dijeron que no era "nada grave", así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR