'Política energética impactará a AMLO'

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Analistas como José Antonio Crespo y Gabriel Guerra coinciden en que al limitarse la participación de grupos privados en energías renovables, se vuelve a enviar el mensaje al exterior de que México no es un país confiable para la inversión; sin embargo, en el terreno político, consideraron que afectará el respaldo de sectores moderados, como los académicos, universitarios y ambientalistas, que en un principio le dieron su respaldo.

José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que el costo político será a partir de las repercusiones económicas de esa decisión. "Entre sus seguidores eso se lo aplauden porque le han comprado este discurso nacionalista y de la soberanía de los años 70.

"Mucha gente se quedó en esa década empezando por López Obrador, pero cuando empiecen a verse las consecuencias económicas y entre los sectores moderados que votaron por López Obrador, pero que creyeron que iba a ser moderado y razonable, y pensaban que su discurso radical era electoral, ellos si se están decepcionado, se ve en las mediciones cómo ha bajado su popularidad.

"Son gente que le dio su apoyo son sin ser sus devotos incondicionales, que esto lo aplauden, pero a los obradoristas moderados no les gusta esto porque ven las consecuencias en términos ecológicos".

Para el analista Gabriel Guerra, presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados, esto mete ruido en proyectos de inversión existentes con repercusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR