En política exterior de cultura, México voltea a Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura firmaron este miércoles un convenio sobre la acción cultural de México en el exterior, que comprende la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural integrado por artistas, intelectuales, escritores, académicos, y exfuncionarios culturales. Si bien en el gobierno no hay una política de intelectuales frente a las embajadas y agregadurías culturales, este Consejo que integran miembros de la comunidad artística y cultural será de consulta y fungirá como asesorar en materia de acciones culturales de México en el mundo.

Los secretarios Marcelo Ebrard y Alejandra Frausto encabezaron en Bellas Artes la firma del convenio y presentaron el Consejo que integran 20 personalidades: Lourdes Arizpe, Patricia Arriaga, Sabina Berman, Sari Bermúdez, Gabriela Cámara, Juan José Bremer, Elisa Carrillo, Ernesto Contreras, Alondra de la Parra, Horacio Franco, Daniel Garza Usabiaga, Manuel Felguérez, Silvia Giorgulli, Margo Glantz, Magos Herrera, Patricio Hidalgo, Rafael Lozano-Hemmer, Enrique Norten, Laureana Toledo y Jorge Sánchez Cordero. Adicional al Consejo se anunció la integración de un grupo consultivo de expertos en diplomacia cultural conformado por Gerardo Ochoa Sandi, Edgardo Bermejo y César Villanueva.

El Consejo de Diplomacia Cultural será honorario, aclaró Alejandra Frausto; dijo que sus integrantes fueron seleccionados por ella y el canciller, y que operará con un reglamento.

En su discurso, el canciller insistió en la necesidad de dejar atrás la idea de México como un Estado fallido: "No se trata de crear una institución o coordinación, sino de poner en el centro de nuestra tarea en la SRE la cultura entendida como la forma como concebimos la civilización mexicana en el siglo XXI. Coincide esto cuando estamos confrontando y resistiendo una de las etapas en las que el discurso público en muchos países es contrario a los fundamentos de nuestra civilización".

Recalcó que la nueva política cultural de México en el exterior no es un asunto de recursos sino de voluntad y de aprovechamiento de las instalaciones: 80 sedes en el mundo, misiones ante 252 organismos y presencia en más de mil festivales. "Lo que vamos a hacer es hablar de nuestra civilización y promover lo que el Consejo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR