La política, el golf y los secretos

Erika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En los campos de golf los políticos no sólo golpean la pelota. También platican, negocian, acuerdan e intercambian puntos de vista que pueden repercutir en la vida de un país. Decenas de hectáreas de pasto verde lo han atestiguado e indirectamente se han convertido en garantía de privacidad absoluta para presidentes, gobernadores, diputados y senadores que ?sin testigos? pueden hablar de propuestas y decisiones vinculadas con la naturaleza de sus oficios.

?Sí, es un acercamiento íntimo para platicar, conversar y hasta cambiar de opinión. Un campo tiene en promedio 60 hectáreas, así que imagínate la distancia entre los jugadores, lo que es garantía de discreción?, considera Pablo Suinaga, quien encabeza la Federación Mexicana de Golf (FMG). ?Desde mi perspectiva allí se platican los términos y condiciones de un contrato, asuntos políticos y públicos. Tal vez no cierras el negocio ahí, eso se hace en la oficina con documentos. Pero este deporte es muy importante en términos de acercamiento, pláticas y condiciones. No lo dudo?, afirma.

En México esta federación cuenta con un registro de clubes de golf; son 131 y una parte de ellos se ubica en destinos turísticos o de playa. Aunque públicamente se desconoce cuántos políticos juegan, la prensa, redes sociales, revistas de sociedad, especializadas y blogs han dado cuenta de quiénes han sucumbido ante los encantos de los bastones y la pequeña pelota.

Sabido es que al presidente Enrique Peña Nieto le gusta jugar con el senador Emilio Gamboa, quien le invita frecuentemente al club de golf Chapultepec; su vínculo deportivo se extiende al hermano del mandatario, Arturo Peña Nieto, quien también ha jugado con el hijo del legislador, Pablo Emilio Gamboa Miner. Dentro del círculo político cercano al mandatario, juegan también los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene poco tiempo practicándolo. No se queda atrás la titular del DIF, la ex diputada Laura Barrera, quien, se dice, es muy buena.

En el grupo de gobernadores y ex gobernadores que gustan de este deporte, destacan el coahuilense Rubén Moreira; los veracruzanos Javier Duarte y Fidel Herrera; el bajacaliforniano Francisco ?Kiko? Vega; el chihuahuense Javier Corral; los sinaloenses Mario López Valdez y Quirino Ordaz; Carlos Mendoza, de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR