'Nuestra política está podrida', dice Da Jandra

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Hablar sobre democracia, según Leonardo da Jandra (1951), escritor y filósofo chiapaneco, "es un exceso". Vivió varios años aislado en el Parque Nacional Huatulco, y fue en esa costa paradisiaca de Oaxaca que escribió varias de sus obras, en particular su trilogía "Samahua" (2005, Almadía), "Huatulqueños" (2005, Almadía) y "La almadraba" (2008, Planeta Mexicana). Ganó en 1997 el Premio Nacional de Literatura IMPAC.

Contribuyó con su ensayo "Los parásitos de la libertad" para conformar el libro "Desconfianza: El Naufragio de la democracia en México" (Lince, 2018), que reflexiona sobre las organizaciones que obstaculizan la democracia y, en consecuencia, la libertad y el bienestar social.

El libro está integrado también por los ensayos "La democracia en la oscuridad", de L.M. Oliveira y "Otro lugar", de Guillermo Fadanelli. Los tres confluyen en un diálogo donde reflexionan en torno a la democracia y sus retos. Entre los discursos hay diferencias notables, afirma el escritor chiapaneco: "Yo soy más metódico, filosófico. Fadanelli representa la imaginación desbordada y Oliveira tiene una visión académicamente más estructurada".

Da Jandra afirma que un rasgo común de las sociedades actuales es la desconfianza respecto a los liderazgos. "Somos huérfanos de liderazgo. La desconfianza es de las pocas cosas en que coincide la sociedad hoy en día".

La libertad y la justicia son fundamentales para entender el sistema democrático, según "Los parásitos de la libertad", pero da Jandra cree que "debemos ser conscientes de nuestra realidad histórica y entender ese proceso de libertad como con la verdad: es una búsqueda permanente, no algo que se logra de una vez y para siempre".

Sin embargo, afirma que la democracia ha fracasado. "La libertad se ha pervertido en favor de la élite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR