Políticos, blanco del crimen organizado

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Raúl Torres

GUADALAJARA, Jal., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco, ocho políticos de distintos niveles y partidos han sido asesinados o han desaparecido; en al menos cinco de estos casos se ha comprobado la participación del crimen organizado.

El recuento comienza el 9 de marzo de 2013, una semana después de que el actual gobernador asumió el cargo; ese día, sobre la avenida Acueducto, en Zapopan, un comando asesinó al secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, empresario inmobiliario al que después se le vinculó con “lavado” de dinero.

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se comprobó que el crimen fue cometido por una célula del cártel Jalisco Nueva Generación en venganza contra el funcionario, porque éste apoyaba a un grupo rival; según la dependencia, se tiene identificado al autor intelectual y ya se ha logrado la captura de seis de los autores materiales: Juan Manuel González Martínez, Julio Andrés Vázquez Estrada, Jonathan García García, Carlos Ernesto Muñoz Morales, Miguel Ángel Salazar de Niz y Ana Karen Bravo Gutiérrez.

Tras los cuestionamientos por haber integrado al gabinete estatal a una persona vinculada al crimen organizado, el gobernador se deslindó de Gallegos Álvarez al afirmar que fue una propuesta de las cúpulas empresariales de Jalisco; sin embargo, varias empresas a las que estaba ligado el ex secretario de Turismo recibieron permisos para desarrollar controvertidos proyectos inmobiliarios en Guadalajara durante la gestión de Sandoval Díaz como alcalde.

El 30 de agosto de 2013 cuatro sujetos llegaron una finca en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Zapopan, y sacaron de una reunión a Héctor Javier Salazar García, regidor de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cabo Corrientes, a quien asesinaron con dos tiros en la cabeza.

Tras el ataque, la Policía Municipal logró detener a los agresores, quienes fueron identificados como Enrique Olivares Arreguín, Arturo González Velázquez, Ever Solano Mercado y Joel Durán Macías; sin embargo, aunque los responsables fueron consignados, la Fiscalía del Estado no ha informado sobre el móvil del crimen.

Salazar García, quien además tenía un restaurante en Cabo Corrientes, fue el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de ese municipio y según algunas personas cercanas al político, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR