'El Ponchis', tres años recluido y en el desamparo

CUERNAVACA, Mor., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Édgar fue detenido el 3 de diciembre de 2010 en el aeropuerto "Mariano Matamoros" cuando pretendía volar hacia Tijuana, Baja California y de ahí transportarse a San Diego California donde radica su progenitora.

El muchacho iba acompañado de dos de sus hermanas pero antes de abordar el avión fue detenido por soldados de la 24 Zona Militar que lo buscaban desde octubre de 2010 por su presunta autoría en la tortura, desmembramiento y homicidio de cuatro personas, supuestamente contrarias al Cártel del Pacífico Sur, una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.

Al adolescente lo acusaron de conductas antisociales por delitos contra la salud en su modalidad de transportación de cocaína y mariguana; posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con fines de secuestro, y homicidio doloso.

Su sanción por todo ello fue pasar tres años privado de su libertad en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

Custodios y fiscales que trataron su caso coinciden que el primer año en el Cempla Édgar asumió una actitud de recelo, rebelde, aislado.

De ese primer año privado de su libertad, los custodios que lo trataron recuerdan una anécdota: Sobre el suelo de su primera celda, la número 12, permanecían arrugadas y polvorientas los ejemplares "El Atalaya" y "Despertad", cuyo contenido religioso no atrajo la atención del adolescente.

Uno de los custodios que acompañaba a Édgar dirigió su mirada hacia las últimas ediciones distribuidas por la congregación Testigos de Jehová en el Cempla.

¿Por qué nos las lees? Inquirió al adolescente de entonces 14 años de edad.

"Esas madres ni me interesan. No existe Dios para mí", contestó el recién ingresado.

- En conflicto con la justicia

José Manuel Serrano Salmerón, ex fiscal estatal de Justicia para Adolescentes recuerda su primer contacto con el muchacho.

"Es un niño que ha cometido conductas antisociales pero lo que siempre cuidó la Procuraduría General de Justicia fue el derecho pro adolescente. Para mi era un adolescente mas que teníamos que investigar como parte del Ministerio Público", cita.

¿Y cuando leyó las imputaciones contra Édgar creyó todo?

"Sí, ya para ese entonces teníamos un examen psicológico que le había practicado un perito de la institución donde ya lo determinaba como una persona que sería difícil su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR