Ponen reglas antilavado en repatriación de capitales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Las casas de bolsa y bancos a través de los cuales se haga la operación de repatriación de capitales tendrán que entregar un reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, para evitar ?lavado? de dinero aprovechando este beneficio fiscal que otorga el gobierno federal a los contribuyentes con recursos fuera del país, y que se da en el contexto del Acuerdo de para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

De acuerdo con los requisitos que estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contenidos en la regla 11.8.2 de la resolución miscelánea, una de las obligaciones para las instituciones de crédito y casas de bolsa es que deben aplicar de manera estricta las medidas y procedimientos en prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Es decir, que deben identificar plenamente al cliente del banco o de la intermediaria bursátil que esté interesado en acogerse a dicho beneficio y verificar que la procedencia del dinero sea lícito, ya que los interesados en repatriar tendrán que comprometerse a realizar inversiones en territorio nacional con los recursos que regresen y una de las opciones son inversiones en el sistema financiero y en el mercado accionario.

Se señala que el aviso respecto al destino de los ingresos retornados al país debe presentarse a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

En los casos en que el retorno de los ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero al 31 de diciembre de 2016 se realice en diversas operaciones, deberá presentarse una declaración de pago por cada una de ellas, hasta el 19 de julio de 2017 y pagar a más tardar el 3 de agosto del mismo año, pudiendo, para ello presentarse un solo aviso que incluya el destino final de cada uno de los ingresos invertidos en el país, o bien, presentando un aviso por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR