Poniatowska presenta novela sobre Lupe Marín

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La escritora Elena Poniatowska ofreció una charla en Bellas Artes sobre su nueva novela "Dos veces única", que trata acerca de la vida de María Guadalupe Marín Preciado, "Lupe Marín", segunda esposa del pintor Diego Rivera.

La novela busca acercar al público lector al México que vivió Lupe Marín: un México histórico, social, cultural, que vio nacer al Realismo y que albergó a grandes artistas contemporáneos como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfraro Siqueiros y León Trotsky.

"Había un esplendor en las artes, las ciencias, en la política... Cárdenas, la expropiación petrolera...", compartió la investigadora de la novela, Sonia Peña.

El proceso de investigación duró un año. Se buscó información en archivos y en bibliotecas; hubo entrevistas con la propia Marín y con sus familiares: sus nietos, Juan Pablo Gómez Rivera, Diego Julián López Rivera, Ruth María Alvarado Rivera y Juan Coronel Rivera, pero también contó con las palabras del artista Rafael Coronel.

Elena Poniatowska piensa que Lupe Marín representa a ese México creativo e innovador dadas sus propias características como ser humano: "(Lupe) fue una gran figura mexicana. Fue una mujer valiente. Todo lo hacía bien, con gran fuerza, aunque claro, tampoco era una santa", afirma la escritora.

Lupe Marín fue testigo privilegiado de su propia época ya que fungió un papel de esposa y madre pero de manera poco convencial. Para su época, ella dejó la imagen de una esposa abnegada y en cambio, fue una mujer rebelde y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR