“Populismo y demagogia son riesgos para México”

Jorge Ramos, enviado

TOLUCA, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirma que en el Partido Revolucionario Institucional “la caballada está gorda” rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Él no da paso sobre la carrera sucesoria, ya avanzada en otros partidos políticos y con personajes como Andrés Manuel López Obrador.“Pero no por mucho madrugar amanece más temprano”, esboza el ex presidente municipal de Ecatepec, lugar desde donde construyó su candidatura a gobernador hace un lustro.

No se va a distraer en esos temas, esgrime, pero coincide con el presidente Enrique Peña Nieto en que el populismo “es un riesgo” para México. Hasta ahí deja ese debate.

Este miércoles, Eruviel Ávila entregó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso estatal. Por eso recurre a su frase de promoción de resultados: “Vamos a cosechar en el último tercio”.

Del caso Tlatlaya, donde militares se vieron involucrados en la presunta ejecución de 22 personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado el 30 de junio de 2014, que los jueces resuelvan, dice.

Sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, asegura que su gobierno no tiene ninguna responsabilidad.

Ha entregado su Cuarto Informe de Gobierno, ¿cuál es su balance?

—Hemos trascendido en temas de educación, de salud y desarrollo económico. Son los tres grandes ejes. En educación por el gran número de obras, 7 mil espacios nuevos, y 4 mil en tecnologías de la información, además del programa de becas más grande y exitoso, con casi 10 mil becarios, que han ido a Malasia, Estados Unidos, España, y lo vamos a seguir impulsando. Hay una maestría en petroquímica, en aeronáutica, nos estamos preparando. En salud nos estamos especializando, acabamos de inaugurar el banco de tejidos y de huesos.

En desarrollo económico somos la entidad con mayor atracción de inversión extranjera directa, con 11 mil millones de dólares que han generado más de 200 mil empleos formales; esto quiere decir que más empresas ven al Estado de México por la certidumbre que ofrecemos. Cumplimos 5 mil 247 compromisos, de los 6 mil que firmamos, lo que representa 87%.

En seguridad destinamos 6 mil 700 millones de pesos.

Además, el Estado de México es primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2015, que elabora la consultora A-regional.

¿Qué retos?

Este último tercio es el tercio de la cosecha. Hemos sembrado mucho. Vienen más obras, como el telecable en la Sierra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR