“Por delitos electorales habrá foco en seis estados”

Doris Gómora

MÉXICO, DF., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Con un despliegue ministerial a nivel nacional que busca facilitar a la ciudadanía denunciar delitos durante la votación del 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido de los estados de Sonora, Veracruz, México, Distrito Federal y Yucatán el mayor índice de denuncias a la fecha, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

En entrevista, el funcionario federal dijo a EL UNIVERSAL que de las mil 216 denuncias presentadas en este proceso electoral, 50% son por alteraciones en el padrón electoral.

Basados en el histórico de denuncias, la mayor incidencia delictiva electoral y puntos de atención especial en el país, la Fepade enviará más agentes especializados en delitos electorales a Guerrero, Michoacán, Sonora, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal éste último por densidad poblacional.

La elección en la que por primera vez se podrán denunciar nuevos delitos electorales también será la primera en la que los ministerios públicos especializados litigarán —en cuatro estados— bajo el nuevo sistema de juicios orales, precisó Nieto Castillo.

“Solamente a través de las reglas democráticas podemos fortalecer la democracia porque hay que entender que la democracia es la solución, las elecciones son la solución a los problemas, y no como han querido verlo algunos como parte del problema”, destacó.

—¿Cuáles son las opciones que tienen la ciudadanía para hacer una denuncia en materia electoral?

—En este momento la Fepade tiene la posibilidad: uno de recibir denuncias de manera escrita, o con la comparecencia de los denunciantes de forma directa ante las oficinas de la fiscalía en la ciudad. Una segunda posibilidad de denunciar los delitos electorales es acudir a las agencias del Ministerio Público Federal en las delegaciones, y subdelegaciones de la PGR en todas las entidades federativas. Una tercera posibilidad es acudir ante una agencia del Ministerio Público en el ámbito local denunciando un delito electoral, pero si fuera competencia federal debe ser remitido a la Fepade.

Además hemos establecido dos sistemas de atención ciudadana: fepadenet@pgr.gob.mx y Fepadetel para que las personas, a través de una línea gratuita, puedan presentar una denuncia. Para la jornada electoral se ha pensado habilitar 57 líneas telefónicas.

— ¿Cuáles son los estados de los que han recibido más denuncias?

A partir del inicio del proceso electoral en octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR