“Por la noche, ni un alma se ve en el zócalo”

(17 y 18, Tercer presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CHILAPA, Gro., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Junto a los manojos de lechuga que trajo de la comunidad nahua de Zizintitlán, de donde es originaria, María Juana González Marcos reposa en un bote de 20 litros que le sirve de asiento desde las 5:00 horas porque hoy “¡no he vendido nadita!”.

Como María, una mujer menuda de 79 años de edad, decenas de locatarios del mercado central de este municipio —cuya población en un 90% se dedica al comercio—, permanecen en vilo, luego de que 11 personas fueron decapitadas y semicalcinadas en la comunidad de Ayahualulco, tan sólo a 15 kilómetros de la cabecera municipal.

El alcalde de Chilapa, Francisco García, admitió que las ventas de los comerciantes en días de balaceras bajan de 40% a 50%; la gente evita salir de sus casas. Las clases se restablecen hasta en siete días. Los habitantes andan con sigilo y después de las 19:00 horas ni un alma se ve en el zócalo.

Dijo que la mañana de este viernes llegaron a Chilapa 500 militares y 30 policías estatales, pero parece que sólo fue un anuncio, porque en más de seis horas de recorrido por la ciudad, no se observó a ninguno; tampoco había retenes, comunes en situaciones como la masacre ocurrida el miércoles, que se atribuye a grupos del narcotráfico.

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, los uniformados no aparecen; el edil priísta dijo a EL UNIVERSAL que ninguna autoridad federal le ha llamado, tampoco le han dicho si le enviarán policías de la División Gendarmería como solicitó desde el 20 de octubre, sin respuesta.

Admitió que su municipio es muy atractivo para los cárteles, por la siembra de amapola y mariguana en comunidades apartadas.

En Chilapa, un municipio de 40 mil habitantes y con uno de los mercados de artesanías de mayor tradición de Guerrero, las escuelas primarias cerraron con candado sus puertas, como casi todos los planteles educativos del ayuntamiento conocido mundialmente por la representación ancestral de la pelea de jaguares, conocida con La Tigrada, y su chocolate.

Hay 37 centros escolares de todos los niveles. Los niños tuvieron un fin de semana largo, que podría prologarse hasta el lunes, martes,o cuando la cosa se haya calmado. En julio cuando fue el enfrentamiento, nos encerramos y nuestros hijos no fueron a la escuela una semana, cuenta una señora que vive muy cerca de donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR