Porfirio Díaz, un presidente amado y odiado - 15 de Septiembre de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 649074013

Porfirio Díaz, un presidente amado y odiado

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Es quizá uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Mientras unos lo recuerdan con poco agrado por su gobierno de más de 30 años que marcó una gran distancia entre clases sociales; otros aplauden los avances tecnológicos que llegaron al país durante su mandato.

¿Quién fue Porfirio Díaz, el trigésimo presidente de la República Mexicana? A continuación unos datos que sucedieron en su administración que podrían interesarte:

  1. Registro de su voz. Porfirio Díaz tuvo trato con el inventor Thomas Alva Edison, quien le obsequió uno de los primeros fonógrafos. Para agradecer el detalle, el 15 de agosto de 1909 el General no envió una carta, sino en un cilindro de cera un mensaje con su propia voz. "Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerley conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica", dijo el presidente. El mensaje se puede escuchar en el siguiente video:

  2. En pantalla grande. Porfirio Diaz también abrió las puertas para que los hermanos Lumière entraran a México. Era conocido su gusto por todo lo proveniente de Francia, lo cual era una garantía que el invento de Louis y Auguste Lumière estuviera en nuestro país, incluso casi un año después de su aparición en Francia. En 1896, en el Castillo de Chapultepec, hubo una proyección privada de una película. El presidente y su gabinete quedaron asombrados, por lo que incluso él fue grabado en una cabalgata.

  3. Contra la reelección. Según el portal biografíasyvidas.com, Porfirio Díaz, en 1867, luchó contra las tropas de Maximiliano en Puebla, por lo que el movimiento avanzó hasta la capital de la República, hecho que marcó el colapso del emperador. A pesar de que estas maniobras lo dejaron apto para merecer la presidencia, el Congreso prefirió a Benito Juárez y lo reeligió en 1871. Por este hecho, el General lanzó el "Plan de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA