Con porras, dan de alta de Covid-19 a pacientes en el Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Entre aplausos y porras, médicos y enfermeras del Hospital Juárez de México dijeron adiós a Janet Orozco, Candelaria Valle y José Luis Chantes. Los tres fueron pacientes de Covid-19 y este jueves recibieron su alta médica. Con ellos, esta unidad médica ha enviado a su hogar a 155 mexicanos que lograron superar la enfermedad respiratoria.

En el piso de recuperación del hospital dedicado a personas con coronavirus, en donde hay cerca de 100 camas, de la 300 a la 399, José Luis Chantes salió con los brazos hacia arriba, como símbolo de que venció al nuevo coronavirus; él abandonó la cama 370.

"Bye, se porta bien y nos extraña", le dijo una enfermera al hombre de 36 años, quien sólo sonrió y murmuró: "Trataré". Antes de salir del hospital en el que estuvo internado por 19 días, José Luis compartió con EL UNIVERSAL su experiencia tras ser un paciente con el virus SarsCoV-2.

"Pasé 18 días aquí, hoy era el número 19 y me da mucho gusto salir. Me diagnosticaron aquí, me empecé a sentir mal, con fiebre y no podía respirar, por eso vine al hospital. Me atendieron, me hicieron la prueba y me dijeron que, efectivamente, tenía coronavirus", contó el hombre, de oficio comerciante.

Cuando comenzó la pandemia, José Luis pensaba que no era real, incluso decía a sus amigos que se trataba de una mentira. "Ya estando aquí ves que es verdad. Lo más complicado es no poder respirar, me faltaba mucho el aire, pero la atención fue excelente por parte de los doctores y enfermeras, e hice amigos aquí en recuperación", dijo.

Además de la parte física para el padre de cuatro niños lo más difícil fue estar lejos de su familia y el temor de haberlos contagiado, por eso agradece que en este centro médico se realicen videollamadas a fin de comunicar a los pacientes con sus seres queridos.

"Está muy bien, porque no tener comunicación y no ver a tu familia sí te desanima, pero hablar con ellos es como un aliento para seguir adelante. Yo pasé mucho tiempo sin saber de mi familia y fue muy bonito cuando hablé con mi esposa", recordó. Ahora que se esperan las semanas más críticas de la pandemia, José Luis pide a la población que se quede en casa y tome todas las precauciones posibles para no contraer el virus.

"No es mentira: les pido que definitivamente se queden en sus casas, que se cuiden, porque a veces uno no cree hasta que lo vive, como yo", señaló.

Janet Orozco también fue despedida con felicitaciones antes de cruzar la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR