Posadas mexicanas, tradición viva en EU

Max AubMIAMI, EU., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- "En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada", así comienzan las estrofas de los villancicos mexicanos para pedir posada, sin importar donde se canten. "Ningún mexicano que haya vivido sus tradiciones, sea porque las vivió en su tierra o por la tradición de su familia, puede dejar de organizar o participar en una posada en esta época decembrina", dice Paco Moreno, oriundo de Los Reyes, Michoacán y con más de 30 años en Estados Unidos.

"Cuando yo llegué a este país ya todo mundo sabía lo que era una posada, pero no había tanto mexicano; hoy somos muchos más y todos o casi todos cantamos los villancicos, prendemos nuestras velas, pedimos posada. Igualito que como si estuviéramos en México. Los gringos todavía nos ven raro, pero hay miles a quienes les encantan nuestras tradiciones y participan", dice Moreno, quien además es vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) en Los Ángeles, California.

"Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino", reza una parte de las melodías para romper una piñata. "Creo que de todo el ritual que significan las posadas mexicanas, lo que más disfrutan los estadounidenses junto con nosotros son las piñatas, los villancicos y nuestra comida" dice riendo Paco Moreno; "¡y cómo no! con nuestros tamales, pozole, champurrado, gorditas rellenas, tostadas y bueno, todas esas delicias. ¡Ah! Y el ponche con piquete" y vuelve a reír.

Sin duda, las tradiciones de la cultura mexicana en EU se han ido arraigando década tras década y generación tras generación. De acuerdo con la oficina del censo de este país, en la actualidad hay casi 60 millones de habitantes de origen hispano; sea porque nacieron en algún país latinoamericano o en España o porque son descendientes directos de este sector racial. De estos casi 60 millones, alrededor de 65% son provenientes de México o descendientes de mexicanos; es decir, alrededor de 39 millones.

Así las cosas, desde septiembre de 1821, año de Independencia de la Nueva España para convertirse en lo que hoy son los Estados Unidos Mexicanos, sus tradiciones, costumbres, gastronomía, idioma, cultura y demás características de diversas regiones del país, han influenciado a la llamada Unión Americana. "Y cada década que pasa, es una nueva generación y un mayor afincamiento de nuestras tradiciones en este país", dice Moreno.

"Basta observar cómo han ido cambiando las actitudes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR