Posible curar epilepsia a través de cirugía

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La epilepsia severa, que en décadas pasadas era impensable que se pudiera curar, hoy se puede lograr a través de una operación quirúrgica.

Emilio Villa Acosta, presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), localizado en La Habana, Cuba, afirmó lo anterior, y dijo que un enfermo puede lograr recuperar su vida.

En algunos unos casos —detalló— se logra curar la epilepsia, en otros detener su progresión, en unos más es posible convertirla en una enfermedad crónica bajo control, y en otros más se obtiene una mejoría considerable.

Estos avances, aseguró el especialista, se han alcanzado gracias a la tecnología que se ha instalado en el Ciren y a la investigación conjunta realizada entre Cuba, México y Canadá.

Dijo que hay personas que tienen una epilepsia severa, con muchas crisis durante todo el día, y son éstas las candidatas a este tipo de operación.

En entrevista, durante su visita a México, el especialista dio a conocer que entre 200 a 350 mexicanos con diversas lesiones cerebrales, entre ellas la epilepsia, acuden a las instalaciones del Ciren, en Cuba, por ayuda médica cada año.

“México es el país que más pacientes envía a la isla”, detalló, a la vez que comentó que el Ciren, que fue creado para atender únicamente a enfermos cubanos, hoy en día recibe a personas de 93 países.

“Tenemos una alta demanda internacional porque es un centro que no se ha podido repetir en ningún lugar del mundo, donde se creó un equipo multidisciplinario formado por 13 especialidades médicas y no médicas”, subrayó Villa Acosta.

Padecimiento y diagnóstico

De acuerdo con el experto, la epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. La más frecuente de la epilepsia es la del lóbulo temporal.

“Nosotros la que abordamos es la epilepsia fármaco-resistente, en la que el enfermo, a pesar de haber probado dos o tres fármacos o diversas combinaciones de drogas, no mejora en su enfermedad, por lo que requiere una acción quirúrgica”, explicó.

Para que una persona epiléptica llegue a una operación, explicó el especialista, lo primero que se requiere es un diagnóstico certero para saber si se trata de una epilepsia intratable o de una epilepsia que puede ser tratable mediante una correcta selección de medicamentos.

Recordó que lo alcanzado hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR