Posible influenza afecta a 100 niños indígenas en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La población de un albergue indígena, ubicado en la comunidad de San Rafael en lo alto de la Sierra de Chihuahua, comenzó a presentar casos de posible influenza y en los últimos días los contagios se han disparado hasta alcanzar a un centenar de alumnos que no han recibido atención oportuna por la falta de médico.

Desde el pasado viernes, beneficiarios del Centro de Integración Social (CIS) "Justo Sierra", comenzaron con síntomas como dolor de cabeza, fiebre por encima de los 38.5 grados y dolor de garganta, es decir, un cuadro similar a la gripa, mismos que se fueron expandiendo hasta alcanzar al menos a 100 de los 140 niños que son atendidos en este albergue de San Rafael en el municipio de Urique.

Se trata de niños de entre 6 y 12 años de edad que viven en un albergue con múltiples carencias de infraestructura básica, pues a pesar de que en dicha comunidad las temperaturas bajan hasta los -10 grados, los dormitorios no cuentan con ningún tipo de calefactor y no hay cobijas suficientes para mitigar el frío.

Esta situación, dijo la directora del CIS, Esmeralda Gutiérrez López, pudo haber derivado en la enfermedad y contagio de los niños, la cual se propagó en menos de cinco días al grado de provocar la suspensión de clases y la solicitud a los padres de familia para que recogieran a sus hijos del albergue.

Esmeralda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR